miércoles, 8 de mayo de 2013

ACRILICOS


TÉCNICAS DE PINTURA EN ACRILICOS
La pintura de figuras es una de las técnicas más difíciles de explicar a través de texto. El mejor procedimiento es in situ; no obstante, trataremos de dar todas las explicaciones necesarias como orientación y base de partida para los aficionados.
Seguiremos el método y el texto que actualmente se desarrolla en Miniaturas Beneito,
para la realización de las técnicas de pintura no se requiere una actitud artística elevada. La experiencia ha demostrado que cualquier persona puede aprender a pintar correctamente a través de este método con resultados satisfactorios. Una mayor actitud artística ya es necesaria a la hora de conseguir una calidad elevada (súper o extra) o cuando se busque suplir con la pintura defectos y mala calidad de modelado o fundición.
En definitiva, para un principiante es mucho más fácil decorar una figura de calidad (aunque sea cara) que un «tocho de plomo», ya que el pintor se dedicará a colorear y definir con más o menos técnica una figura perfectamente modelada y con detalle. Es habitual que el principiante reserve los mejores modelos para «cuando sepa pintar» e intentar sacar el máximo de partido a figuras baratas, pero como hemos visto incluso para empezar, cuanta más calidad mejor.
Hay que conseguir unos materiales adecuados. Es evidente que con una «brocha» no se pueden hacer demasiadas sutilezas, por muy buen pintor que uno sea. El equipo básico estará compuesto de:
3 pinceles de Marta o Marta Kolinsky de los números 0, 1 y 2 (Skoda, lsabey. Winsor, Newton, Da Vinci. etc.).
12 colores de Film Color Vallejo u otros similares: Miniatures Paints, Decoart. etc.).
4 colores de Decorfin, 2 colores Adithes (metálicos).
Una paleta para la mezcla de colores que no sea permeable (un plato viejo o una bandeja de plástico son muy adecuadas).
Un vaso de agua. Un trapo de toalla fino. Con este juego de colores podemos, a través de mezclas, lograr una notable gama de tonalidades. No obstante, existen más de 80 colores diferentes en la gama de Vallejo que nos facilitan en muchísimas ocasiones el trabajo de mezcla usando directamente esos tonos. La compra de estos colores se ha de hacer a medida que los necesitemos para pintar los distintos uniformes y accesorios de las figuras que iremos coleccionando.
El montaje ha sido explicado en anteriores artículos, por lo que pasamos directamente a la pintura. Una vez montada la figura, se puede dar una imprimación de un color neutro, gris o crema; pero también se puede pintar directamente, ya que al tratarse de unas pinturas acrílicas tienen un mayor poder de «agarre» sobre el metal. En cualquier caso, la imprimación ha de ser muy fina para no restar detalles sutiles.
IMPORTANTE: La mejor posición para coger la figura al pintarla es entre la peana y la cabeza (estas dos piezas se pintarán las últimas), asiéndolas con los dedos índice y pulgar, respectivamente. Es necesario acostumbrarse desde un principio a apoyar las dos muñecas sobre la mesa de trabajo mientras pintamos. Con esto conseguiremos un buen punto de apoyo sin depender del pulso.
(NO PINTAR NUNCA A MANO ALZADA.)
La técnica que emplearemos con estas pinturas se basa en LAS SUBIDAS DE COLOR CON AGUADAS.
El acrílico es un medio que tiene la ventaja de un secado muy rápido, casi instantáneo, con relación a las pinturas esmaltes (Humbrol, Rewell, Pactra, etc.) u óleos. así como una mayor variedad y viveza de tonos y colores. Si se ha pintado alguna vez con Humbrol u Oleo nos daremos cuenta de que al secar pierden o cambian de color: esto también se evita con el acrílico, ya que apenas varía de tono con el transcurso del tiempo.
El principal inconveniente de estas pinturas es que no se puede DIFUMINAR el color una vez dado en la figura. Es, por tanto. necesario hacer las mezclas de color (SUBIDAS) en la paleta y trasladarlas a la figura mediante sucesivas capas LIQUIDAS que se superponen.
Una SUBIDA es, básicamente, la mezcla del color base más una pequeña cantidad de blanco o amarillo (dependiendo del color) para poder aclararlo o subirlo de luminosidad.
De esta forma conseguiremos los diferentes tonos de un color con los que podemos ir dando VOLUMEN a las partes más prominentes de la figura. Estas subidas se irán dando, recogiendo hacia las zonas más abultadas de la parte a pintar. A su vez, deben ser lo suficientemente LENTAS o TENUES (poco contrastadas entre sí) para no dejar CERCOS. Es preferible hacer las subidas con muy poca cantidad de blanco para no contrastar demasiado el color.
La cantidad de subidas bien ejecutadas nos darán la entidad de la pintura. Las figuras de alta calidad suelen llevar diez o más. Como iniciación sólo realizaremos cuatro o cinco subidas, ya que para empezar es suficiente. Después. la práctica y la exigencia de calidad de cada uno impondrá el número necesario.
Los errores más comunes que se cometen al principio Son:
Empastar el color (color muy espeso).
Subidas demasiado rápidas (muy acusadas).
Para solucionarlo debemos acostumbrarnos desde un principio a:
Emplear la cantidad de agua necesaria. Esto se consigue con la práctica. a medida que se ejercite en el manejo del acrílico.
Las subidas, como hemos dicho anteriormente deben ser menos contrastadas (poco aclarado de blanco cada vez).

EJERCICIO
Sobre una cuartilla de papel blanco (folio), empleando el color negro y el pincel de los números 0 o 1 (perfilado), trataremos de ESCRIBIR nuestro nombre (o cualquier dictado), procurando que el trazo de pincel sea lo más fino y las letras lo más pequeñas posible. Podemos dibujar o hacer rayas verticales y horizontales, hacer ojos del tamaño de las figuras, etc. Los objetivos de este ejercicio son dos:
1. Emplear la cantidad adecuada de agua para diluir la pintura. Si ésta fuera muy espesa, el pincel no pintará o quedarán los trazos cortados. Si, por el contrario, es demasiado aguada el trazo será muy tenue de color (agua sucia).
2. El segundo objetivo es el de conseguir un TOQUE de pincel lo suficientemente fino como para poder perfilar perfectamente los detalles de una figura.
Hay que tener en cuenta que debemos tener una destreza con el pincel semejante a la que obtenemos con un lápiz o una plumilla muy finos. Conviene llenar un par de folios antes de ponerse a pintar, aunque sepamos que esto es BASTANTE PESADO.
MÉTODO
1. Base
Con el pincel del número 2 daremos una primera capa de pintura que denominamos BASE (la base es un color lo más parecido posible al deseado. pero ligeramente mas oscuro). Es muy importante que no sea muy espesa para no empastar el detalle. En algunos colores que cubren poco es mejor dar dos capas líquidas de base que una muy espesa. Ejemplo: elegiremos el color B-60 Vallejo (azul prusia) para una chaqueta de este color.
2. Primera subida
Basándonos en la tabla de colores adjunta este color base (B 60) se mezcla con un poco de B-67 que es un color más claro (o bien un poco de blanco). Con este tono, ligeramente más claro, daremos una segunda capa menos extensa en las partes más prominentes (arrugas. hombros, pecho. espalda. etcétera).
3. Segunda subida
A esta última mezcla (B60 + B-67) se añade otra cantidad de blanco y se repite la operación anterior, recogiéndonos hacia el interior de la zona que estamos pintando. De esta manera, aclarando esta mezcla en sucesivas y extensas capas. podemos realizar tantas subidas como queramos.
4. Sombra
Una vez que hemos aclarado las zonas de luz, utilizamos otro color ligeramente más oscuro que el base para sombrear las partes más hundidas. Este color o sombra es generalmente el resultado de mezclar la base + negro (en nuestro caso. B-60 + negro). Importante: esta mezcla debe ser muy tenue y ligeramente más aguada de lo normal.
5. Perfilado
Entre las diferentes piezas de un uniforme (chaqueta. solapas, pantalón, cinturón, etc.), en el límite de un color y otro y alrededor de cualquier detalle (botones, insignias, etc.) debemos, como antes se ha descrito, trazar una línea lo más fina posible de color negro (cuanto más finas mayor calidad y definición daremos). Esto es lo que se denomina perfilado. Si este paso lo omitimos o lo hacemos con mala técnica, no conseguiremos la limpieza con la que se valoran los mejores trabajos. Resumiendo, el perfilado es tan importante como un buen trabajo en las subidas de color.

CONSEJOS PRACTICOS

Todos los colores de la gama Pum Color Vallejo son de tonalidad mate. Las cuatro referencias de la marca Decorfin son exactamente iguales y compatibles (se pueden mezclar entre sí) con las tonalidades de Vallejo. La diferencia estriba en que el Decorfin fin tiene un acabado ligeramente brillante o satinado. Estos colores se emplean para decorar las partes donde se requiere este tipo de acabado (zapatos, correas de cuero o acharoladas, etc.). Son particularmente útiles en la decoración de caballos, ya que la piel del animal posee un lustre de este tipo. Estos colores tienen un tiempo de secado ligeramente más lento, que favorece el poder difuminar rápidamente con tonalidades más claras. Por esta propiedad son muy útiles en los animales.
Barnizado
Cualquier color puede ser barnizado para crear tonalidades brillantes o satinadas (tules, sedas, etc.). Pero no es necesario cubrir toda la figura para preservarla de los elementos o para que no se deteriore al tacto, como pasó con otro tipo de pinturas. Sólo tendremos la precaución de no manipular la figura una vez decorada, al menos durante el primer mes. Después de este tiempo, y dependiendo de las condiciones de humedad o temperatura a que ha estado expuesta, se puede tocar en su totalidad y casi sin riesgo. ya que es muy difícil que se levante la pintura, a no ser por la acción de un decapante muy fuerte.
Los barnices son los específicos de acrílicos; hay varias marcas. También es muy efectivo diluir una cantidad de ALKYL con agua, en una proporción de 1 a 5. Este tipo de barniz tiene la ventaja de que al no llevar disolventes no tiende a amarillear con el paso del tiempo, así como su bajo coste y fácil adquisición.
Metalizados
Para decorar las partes de la figura que representan en la realidad objetos metálicos (espadas, hebillas, botones, cascos, corazas, etc.) utilizaremos los tres colores de Adithes metalizados o cualquiera de la numerosa gama de este tipo existentes en el mercado. Nunca debemos confundir estos colores con el oro y plata de Vallejo.
Los colores metalizados de Vallejo (oro, ref. 911, y plata. ref. 910) se utilizan para pintar las partes que representan en la realidad hilo de oro y plata (galones, alamares, charreteras, etcétera). 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario