miércoles, 8 de mayo de 2013

CUCHILLAS


CUCHILLAS
Son imprescindibles y de su acertado uso, depende en gran parte, la buena terminación de una maqueta. Se comercializan varios tipos, pensados para adaptarse a múltiples funciones.
Únicamente será nuestra experiencia como modelistas, la que nos indique el tipo de cuchillas y otros instrumentos de corte a utilizar, adaptándose mejor a nuestro sistema de trabajo. Su empleo puede depender de un proceso manual concreto, o del material sobre el que estemos trabajando. La gama de utilidades puede ser muy amplia; desde el corte de enmascaramientos o de precisión sobre pequeñas piezas, hasta el modelado de figuras.
Las hojas se montan generalmente sobre un mango o porta cuchillas metálico, cuyo extremo posee una mordaza ajustable que permite el intercambio de cuchillas. Se comercializan dos tamaños o grosores, siendo aconsejable disponer de ambos. Las clases de hojas que se les pueden adaptar son similares, variando únicamente sus dimensiones y resistencia. El mango pequeño puede destinarse para las tareas más delicadas, difíciles y precisas, o para trabajar; sobre pequeñas miniaturas. El de mayor tamaño resulta ideal en labores que requieran un mayor esfuerzo, como en el caso de cortar materiales de excesivo grosor o dureza, desbastar grandes piezas o montar maquetas a gran escala.
La cuchilla de tipo universal tiene forma de triángulo rectángulo, con filo en uno solo de sus lados. Esta clase de hojas es ideal para realizar las funciones de mayor precisión, recortar enmascaramientos y calcomanías, grabar paneles en el plástico y modelar pequeñas y detalladas piezas. Su filo también es útil para eliminar rebabas en los elementos frágiles del modelo, o en sus zonas más inaccesibles. La punta suele partirse rápidamente si las utilizamos incorrectamente, como en el caso de usarla para cortar materiales duros o para practicar orificios. Una vez gastadas se pueden destinar para aplicar masillas, tallar, o modelar algunos detalles al calor, adaptando la cuchilla a un soldador de 15-17 W.
El resto de utilidades, según la forma y filo de la hoja, puede llegar a ser muy variado. Las cuchillas en arco son excelentes para tallar madera: las de borde recto sirven para cortar pequeños listones y grabar detalles: las de perfil curvo para cortar piezas de tamaño medio o separar los elementos del kit de su bastidor:
las de filo en bisel para recortar pIasticard, planchas de madera o de metales blandos: las de doble filo para modelar y de dientes serrados para efectuar cortes de mucha precisión. La mayoría de las marcas que fabrican estas herramientas, como Proedge y X-Acto, comercializan estuches que incluyen un completo surtido de mangos y cuchillas, aunque también se pueden adquirir individualmente.
Aparte de los tipos antes mencionados, existen instrumentos de corte adaptados a una misión específica, como es el caso de la cuchilla tipo compás, ideal para recortar enmascaramientos o piezas circulares sobre plasticard fino, y hojas giroscópicas para realizar cortes sobre detalles o dibujos muy sinuosos. Aunque los sacabocados y las gubias pertenecen a otra clase de herramientas, también se utilizan para realizar cortes de precisión de diferentes tipos, grabar determinadas formas sobre la superficie de un material y tallar. Los sacabocados pueden emplearse para obtener pequeños elementos de perfil esférico, grabar remaches y paneles circulares. Generalmente se comercializan estuches que incluyen un mango metálico y varias cabezas intercambiables, según su tamaño. Las gubias de precisión se adaptan al mango de las cuchillas y poseen diferentes formas. Su uso es casi exclusivo del modelismo naval, aunque también son imprescindibles a la hora de tallar materiales destinados a la confección de dioramas, como es el caso de la escayola endurecida y el corcho.
Todos los instrumentos de corte implican una serie de riesgos, inherente a sus características, pudiendo suponer un motivo de accidente para el modelista, si son manipulados con descuido o utilizados incorrectamente. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario