miércoles, 8 de mayo de 2013

MOLDES DE CAUCHO



MOLDES DE CAUCHO SILICONADO

Su realización es muy sencilla y permite reproducir piezas con poca complejidad de detalles. La vida media de cada molde es entre 25 y 30 copias, dependiendo de la calidad de la silicona.


EL MOLDE
En primer lugar debemos medir la pieza a reproducir y construir un cajón donde esta quepa con 1 centímetro de holgura por cada lado (1). El cajón está conformado por placas de plástico de 0,75 o 1 mm de espesor, según el tamaño que vayamos a darle al molde (2).
Para evitar posibles escapes debemos sellar las uniones con Maskol también puede emplear- se plastilina aunque ciertas siliconas no fraguan al contacto con ésta (3).
Antes de pegar las piezas originales al fondo del molde, hay que realizar con varillas de plástico las entradas de bebederos para la resma. En ciertas piezas simples esto no es necesario (4-5).
Una vez pegados los originales dentro del molde preparamos la silicona (6), normalmente viene comercializada en envases de 1 kg junto a un pequeño frasco de 50 gramos que contiene el catalizador. Conviene emplear para la mezcla vasos desechables y guantes de goma, pues la silicona mancha mucho; vertemos en el vaso la cantidad que consideremos oportuna de silicona, y a continuación añadimos el catalizador en la proporción que nos especifica el fabricante (normalmente el 5%) removiendo con una varilla hasta que la mezcla quede homogénea. El sistema de medición de las proporciones es cuestión de cada cual, yo lo hago a ojo pues ya he realizado bastantes moldes.
Teniendo preparada ya la mezcla comienza la operación de vertido que hemos de realizar lentamente y sin prisas; (7) tras verter una pequeña cantidad de silicona sobre las piezas tiramos aire con el aerógrafo a baja presión, con objeto de que se forme una fina película que recubra las piezas evitando la aparición de burbujas de aire (8) (esto puede hacerse también con un pequeño pincel, aunque resulta más tedioso), acto seguido continuamos con el vertido paulatino hasta llegar al borde superior del cajón de plástico
(9).
El tiempo de secado es de unas 24 horas, pudiendo fluctuar la duración en función de la cantidad de catalizador que lleve la mezcla.
Tras el secado sacamos el molde extrayendo las piezas que hayan quedado en su interior
(10).
Si tenemos dificultades para la extracción, conviene para evitar roturas del molde y facilitar el vertido de la resma, realizar unos cortes longitudinales con una cuchilla nueva..






LA RESINA
La resina Epoxi de fraguado rápido, se comercializa en envases metálicos de diversos tamaños, y consta de dos componentes que han de mezclarse entre sí a partes iguales. El método de trabajo consiste en depositar una cantidad de cada componente en sendos vasos o recipientes al uso (11), vertiendo estas cantidades en un tercer recipiente que es el que sirve para realizar la mezcla que debemos remover concienzudamente (12).
Vertemos esta mezcla en el molde procurando que la resma caiga con chorro fino para evitar la formación de burbujas de aire (13), también podemos ayudarnos abriendo ligeramente el molde estirándolo por sus extremos con los dedos, pero debemos tener cuidado de no mancharlos con la resma pues podría escurrírsenos el molde de entre los dedos, y salpicarnos con resma en los ojos si no hemos tenido la precaución de utilizar unas gafas de trabajo.
El molde ha de rellenarse hasta que rebose, retirando el exceso de material con el rabo de un pincel o similar. El tiempo de fraguado suele ser como máximo de 10 minutos, durante los cuales la resma desprende unos vapores sumamente tóxicos que debemos evitar inhalar. Si al intentar extraer las copias del molde notamos que aún no han endurecido del todo, debemos aguardar algunos minutos más, transcurridos los cuales procederemos a la extracción (14-15). En las fotos (16-17) pueden verse los moldes y las copias de resma.
Por favor, si deciden  hacer moldes y copias en resma, sed consecuentes con el medio y no viertan ninguno de los dos componentes a la red de alcantarillado ni a la tierra, puestos son sumamente tóxicos y pueden afectar a la capa freática. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario