TECNICAS
DE AEROGRAFIA
TIPOS
DE AEROGRAFOS
Podemos clasificar los aerógrafos en dos categorías:
de acción sencilla y de acción doble.
AERÓGRAFOS DE ACCION SENCILLA
En los aerógrafos de acción sencilla sólo se puede
controlar el flujo del aire.
La pintura se puede ajustar si lo hacemos por
anticipado, es decir, no se puede variar durante el rociamiento sino que para
cambiar su caudal hay que dejar de rociar. Las ventajas que podemos encontrar
en estos modelos son el precio y que resultan adecuados para principiantes,
sobre todo para dar colores planos sin complicaciones. Igualmente son en su
mayoría mucho más resistentes a los disolventes y agentes químicos de las
pinturas. No obstante, para realizar trabajos en los que se requiere más
precisión, no son tan adecuados, pues influyen en que la calidad del acabado
final no sea la deseada.
AERÓGRAFOS DE DOBLE ACCIÓN
Son en general más caros, pero sin duda muchísimo
más versátiles que los anteriores debido a que se tiene el control absoluto de
la cantidad de aire y pintura que sale del aerógrafo. Accionando hacia abajo la
palanca controlamos el aire y tirando hacia atrás, el caudal de pintura. Esta
diferencia hace de este tipo de aparatos que estén en lo más alto del listón de
los aerógrafos profesionales.
Sin duda el control del mismo es mucho más complicado y no se adquieren tan fácilmente, pero eso no debe desanimar al aficionado pues una vez que se haya familiarizado con el aerógrafo, notará las diferencias en el uso y acabado de sus trabajos.
Sin duda el control del mismo es mucho más complicado y no se adquieren tan fácilmente, pero eso no debe desanimar al aficionado pues una vez que se haya familiarizado con el aerógrafo, notará las diferencias en el uso y acabado de sus trabajos.
ALIMENTACIÓN POR SUCCIÓN Y POR GRAVEDAD
Hay otro factor a tener en cuenta en la elección del
aerógrafo y es el modo en que la pintura entra en el fluido del aire. Tenemos
dos categorías: la alimentación por succión y la alimentación por gravedad.
En la alimentación por succión, la pintura sube desde un depósito ubicado debajo del canal del fluido; esto se produce por la disminución de presión producida por la corriente de aire que pasa por encima. Principalmente, la ventaja que nos proporciona un aerógrafo de estas características, es la capacidad de pintura que puede cargar. El depósito suele tener forma de tarro, lo que nos puede crear algún problema a la hora de tener que hacer detalles muy finos.
La alimentación por gravedad no presenta este inconveniente. El depósito suele estar bien en un lateral, bien montado encima del aerógrafo, ya sea con forma de taza o se trate de un hueco hecho en el mismo aerógrafo. La pintura, al estar por encima de la corriente de aire, baja por la misma gravedad.
En la alimentación por succión, la pintura sube desde un depósito ubicado debajo del canal del fluido; esto se produce por la disminución de presión producida por la corriente de aire que pasa por encima. Principalmente, la ventaja que nos proporciona un aerógrafo de estas características, es la capacidad de pintura que puede cargar. El depósito suele tener forma de tarro, lo que nos puede crear algún problema a la hora de tener que hacer detalles muy finos.
La alimentación por gravedad no presenta este inconveniente. El depósito suele estar bien en un lateral, bien montado encima del aerógrafo, ya sea con forma de taza o se trate de un hueco hecho en el mismo aerógrafo. La pintura, al estar por encima de la corriente de aire, baja por la misma gravedad.
Estos modelos tienen un diseño muy equilibrado y
permiten un fácil manejo. Hay algunos modelos con cazoletas más grandes, aunque
su capacidad de pintura es mucho menor. Tendremos cuidado de no llenar
demasiado el depósito porque al inclinar el aerógrafo para pintar se puede caer
la pintura. Aunque hay muchos modelos, sobre todo los que tienen un depósito grande,
que traen una pequeña tapa.
EJERCICIOS DE INICIACION
En primer lugar debemos conectar el aerógrafo al
compresor. Con respecto a qué tipos de conexiones o tomas de aire conviene
ponerle, podemos mencionar los de bayoneta. Compruebe que no haya ningún tipo
de escape de aire, tanto en la manguera como en la conexión al compresor. Si el
compresor tiene regulador de presión, fíjelo a dos bares.
La forma más corriente de coger el aerógrafo es como si fuese un bolígrafo.
entre el pulgar y el dedo corazón, presionando la palanca con el dedo índice.
Antes de llenar el depósito de pintura, conviene que
se familiarice con la palanca. Recuerde que accionando hacia abajo controlará
el aire y tirando hacia atrás, sin dejar de presionar, saldrá la pintura.
Podemos resumir el manejo del aerógrafo de la siguiente manera: lo primero que
se abre es el aire: luego. sin dejar de presionar la palanca, se echa hacia
atrás para que salga la pintura cuando queramos cerrarlo, echamos de nuevo aire
para evitar que la aguja se llene de residuos de pintura que podrían salir la
próxima vez que se use.
DISTINTOS
TIPOS DE LINEAS
Este ejercicio debe repetirse varias veces, hasta
que se tenga un control absoluto de la palanca.
Sobre un folio blanco, usando como pintura tintas para aerógrafo, se tiran
líneas rectas a mano alzada, intentando que desde el principio hasta el final
el movimiento sea lo más limpio y homogéneo posible. La trayectoria de la mano
debe ser constante, sin detenerse ni variar la distancia del aerógrafo al
papel: de hacerlo, se tendrá que controlar el caudal de pintura para no
encharcar el papel o lo que estemos pintando.
Los problemas más corrientes que nos podemos encontrar son:
No soltar la palanca al final de la línea. Detener el aerógrafo o moverlo muy
despacio.
Una vez que consiga evitar estos errores, habrá alcanzado el nivel que le
permite manejar el aerógrafo con confianza.
PUNTOS Y MOTAS
Con este ejercicio lo que se intenta conocer es la
distancia que debemos guardar para poder encuadrar el aerógrafo en el punto
preciso. Este paso también requiere mucha práctica para obtener resultados
instantáneos.
Tenemos que tener en cuenta tres elementos coordinados; la cantidad precisa de aire, la cantidad precisa de pintura y la distancia justa entre el aerógrafo y el papel.
Uno de los errores con los que se puede encontrar es el «borrón« o (<patas de araña«, debido a un exceso de pintura y poco aire:
bien sale la pintura antes que el aire, bien el aerógrafo está muy cerca de la superficie.
Es importante también tener en cuenta la disolución de la pintura, ya que nos puede provocar posibles problemas tanto si está demasiado diluida como si está demasiado espesa.
Cuando consiga que las motas sean consistentes y limpias, dibuje a lápiz una cuadrícula y rocíe una mota en las intersecciones de las líneas; luego intente unir todos estos puntos con una rociada uniforme.
Tenemos que tener en cuenta tres elementos coordinados; la cantidad precisa de aire, la cantidad precisa de pintura y la distancia justa entre el aerógrafo y el papel.
Uno de los errores con los que se puede encontrar es el «borrón« o (<patas de araña«, debido a un exceso de pintura y poco aire:
bien sale la pintura antes que el aire, bien el aerógrafo está muy cerca de la superficie.
Es importante también tener en cuenta la disolución de la pintura, ya que nos puede provocar posibles problemas tanto si está demasiado diluida como si está demasiado espesa.
Cuando consiga que las motas sean consistentes y limpias, dibuje a lápiz una cuadrícula y rocíe una mota en las intersecciones de las líneas; luego intente unir todos estos puntos con una rociada uniforme.
COLOR UNIFORME
Es un ejercicio para controlar la aplicación de un
tono plano y uniforme. Rocíe de izquierda a derecha, sosteniendo el aerógrafo a
una distancia de unos 10 cm
de la superficie. Deberá hacer varias pasadas de modo gradual:
no intente cubrir una zona de una sola rociada, ya que lo único que conseguirá será que le quede una superficie desigual o granulada. En el caso de una maqueta, que es una de las aplicaciones que nos interesa, conviene lavarla con detergente antes de empezar a pintar para eliminar cualquier tipo de señal o resto de grasa de los dedos.
no intente cubrir una zona de una sola rociada, ya que lo único que conseguirá será que le quede una superficie desigual o granulada. En el caso de una maqueta, que es una de las aplicaciones que nos interesa, conviene lavarla con detergente antes de empezar a pintar para eliminar cualquier tipo de señal o resto de grasa de los dedos.
LIMPIEZA
Y MANTENIMIENTO DEL AEROGRAFO
El aerógrafo es un instrumento muy delicado y de
mucha precisión, que posee diversas piezas mecánicas de gran exactitud. Si
estos componentes se ensucian u obstruyen, este hecho repercutirá en el
funcionamiento del aparato y hasta incluso podrá malograr el trabajo que se
esté realizando. Para evitar estos trastornos, es bueno acostumbrarse a una
pauta regular de limpieza, para la que no se necesitan herramientas costosas ni
se requiere una habilidad especial. Hay una serie de normas que deben seguirse
sistemáticamente:
Siempre hay que
limpiar el aerógrafo después de usarlo, inclusive para cambiar de color.
Hay que tener en cuenta la disolución de la pintura:
cuanto más espesa esté, más habrá que limpiar el aerógrafo. Lo ideal es que
tenga una consistencia lechosa.
Es evidente que cada vez que se cambie de color hará falta limpiar el aerógrafo, ya que de lo contrario afectaría al siguiente color que fuéramos a utilizar. Para ello no hace falta desmontar todo el aparato, simplemente suelte el aire para hacer salir toda la pintura que haya quedado. A continuación llene de agua (o del disolvente que haya empleado para la mezcla de la pintura) la cámara de fluido y vuelva a rociar sobre un papel. Repita esta operación hasta que no vea salir ningún resto de pintura.
Es evidente que cada vez que se cambie de color hará falta limpiar el aerógrafo, ya que de lo contrario afectaría al siguiente color que fuéramos a utilizar. Para ello no hace falta desmontar todo el aparato, simplemente suelte el aire para hacer salir toda la pintura que haya quedado. A continuación llene de agua (o del disolvente que haya empleado para la mezcla de la pintura) la cámara de fluido y vuelva a rociar sobre un papel. Repita esta operación hasta que no vea salir ningún resto de pintura.
PASOS DE LIMPIEZA
A SEGUIR DESPUÉS DE CADA SESIÓN
Después
de una jornada de trabajo, no hay que dejar el aerógrafo sin limpiar: de
hacerlo, cuando vuelva a utilizarlo se encontrará que para limpiarlo deberá
trabajar el doble. Quiere esto decir que, una vez finalizado el trabajo, puede
seguir los siguientes pasos:
Destornille el mango y la tuerca ciega, no hace falta quitarla del todo, y saque la aguja con sumo cuidado.
Coloque la aguja sobre la palma de la mano y gírela suavemente: también puede emplear un trozo de papel secante humedecido en agua u otro limpiador.
Vuelva a colocar la aguja, procurando que la palanca esté con su posición para evitar un contacto entre las dos.
Destornille el mango y la tuerca ciega, no hace falta quitarla del todo, y saque la aguja con sumo cuidado.
Coloque la aguja sobre la palma de la mano y gírela suavemente: también puede emplear un trozo de papel secante humedecido en agua u otro limpiador.
Vuelva a colocar la aguja, procurando que la palanca esté con su posición para evitar un contacto entre las dos.
En general con estas operaciones es suficiente como rutina diaria de limpieza.
Aunque tenemos otro componente que hay que limpiarlo con frecuencia: la
boquilla, pieza muy delicada y muy cara para lo pequeña que es. Para ello,
quite la aguja y desmonte su tapa; después con una llave que suele venir
incluida en el equipo del aerógrafo, desenrosque la boquilla. Deje los elementos
complementarios, junto con ésta en una disolución de agua o un disolvente
apropiado para el tipo de pintura utilizada. En caso de que no se hayan
desprendido todos los residuos de pintura dentro de la boquilla, puede utilizar
una aguja vieja o un trocito de alambre muy fino. Debe tener cuidado con no
empujar o forzar demasiado la boca de la boquilla porque se puede deformar y ya
no le servirá.
Si queremos asegurarnos de su limpieza, podemos utilizar una lente de aumento.
Finalmente procederemos a montarla de nuevo, para lo cual giraremos con la mano la boquilla y ajustaremos con la llave, sin pasarnos, enroscando la tapa de la aguja y, por último, colocando ésta.
Si queremos asegurarnos de su limpieza, podemos utilizar una lente de aumento.
Finalmente procederemos a montarla de nuevo, para lo cual giraremos con la mano la boquilla y ajustaremos con la llave, sin pasarnos, enroscando la tapa de la aguja y, por último, colocando ésta.
MATERIALES Y DISTINTOS TIPOS DE ENMASCARAMIENTO
Podemos decir que el enmascaramiento es esencia para
la aerografía en la mayoría de los trabajos. Se utiliza para rociar la zona
interesada y, dependiendo el tipo de enmascaramiento, nos quedará un efecto u
otro. Tenemos varias clases de enmascaramiento:
de tipo fijo, líquido y suelto o aéreo.
El tipo fijo se trata de una película autoadhesiva, especial para este tipo de trabajo (al comprarla, preguntar por una película enmascaradora, que suele venderse en folios o en rollos). Debido a su baja adherencia y lo sumamente fina, esta película hace que, al levantar el enmascaramiento, no se lleve la pintura de abajo y no se acumule la pintura en los bordes.
Para cortar la película debe utilizarse una cuchilla tipo X-acto con la hoja perfectamente afilada. Es probable que al principio apriete demasiado y que los cortes no sean regulares, pero solamente la práctica y la experiencia le darán los buenos resultados; no hay ningún método concreto a seguir. Por último, podemos mencionar las cintas flexibles de Letraset que pueden varias su ancho desde los2 mm
hasta los 5 cm .
El enmascaramiento líquido es el que menos se usa. Está compuesto por soluciones de goma que se aplican a pincel sobre la superficie y que al secar crea una película protectora. Su mayor uso sin duda es en el modelismo, para hacer desconchones, cubrir las cabinas de los aviones, coches, motos, etc. Es fácil desprenderlo después despegándolo o frotando con goma crepé. Las marcas más conocidas son Maskol (Humbrol) y Winsor & Newton.
Por último nos referimos al enmascaramiento suelto o aéreo, en el que se pueden utilizar indistintamente un folio, cartulina, acetato, plantillas de círculos o curvas flexibles. Dependerá de qué forma utilicemos estos elementos para que nos quede un borde difuso o semidifuso.
de tipo fijo, líquido y suelto o aéreo.
El tipo fijo se trata de una película autoadhesiva, especial para este tipo de trabajo (al comprarla, preguntar por una película enmascaradora, que suele venderse en folios o en rollos). Debido a su baja adherencia y lo sumamente fina, esta película hace que, al levantar el enmascaramiento, no se lleve la pintura de abajo y no se acumule la pintura en los bordes.
Para cortar la película debe utilizarse una cuchilla tipo X-acto con la hoja perfectamente afilada. Es probable que al principio apriete demasiado y que los cortes no sean regulares, pero solamente la práctica y la experiencia le darán los buenos resultados; no hay ningún método concreto a seguir. Por último, podemos mencionar las cintas flexibles de Letraset que pueden varias su ancho desde los
El enmascaramiento líquido es el que menos se usa. Está compuesto por soluciones de goma que se aplican a pincel sobre la superficie y que al secar crea una película protectora. Su mayor uso sin duda es en el modelismo, para hacer desconchones, cubrir las cabinas de los aviones, coches, motos, etc. Es fácil desprenderlo después despegándolo o frotando con goma crepé. Las marcas más conocidas son Maskol (Humbrol) y Winsor & Newton.
Por último nos referimos al enmascaramiento suelto o aéreo, en el que se pueden utilizar indistintamente un folio, cartulina, acetato, plantillas de círculos o curvas flexibles. Dependerá de qué forma utilicemos estos elementos para que nos quede un borde difuso o semidifuso.
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